martes, 21 de julio de 2015

Fomentar aprendizajes ACTIVOS, CREATIVOS, PENSADOS

Es increíble lo que viví la semana pasada, la 1º de la de promo oficial de la venta del Ebook. Me invadieron (en el buen sentido!!!) mensajes de inbox en FB, Whatsapp, llamados telefónicos y skype, mails para felicitarme (los que lo leyeron), por consultas sobre el contenido (los interesados), para propuestas laborales, etc.

La verdad, no estaba para nada preparada para tanta COMUNICACIÓN, mientras seguía con mi rutina laboral, familiar y social, "quedé colapsada totalmente"...
Por eso en éstas vacaciones de invierno que me vienen como anillo al dedo, DESCANSARÉ y MEDITARÉ sobre las primeras repercusiones recibidas, sobre las nuevas propuestas laborales y sobre los mensajes que me promovieron internamente a seguir en la construcción de más productos digitales educativos, útiles para los docentes.

Descubrí en ésta semana de interacción con otros colegas sobre UNA GRAN NECESIDAD DE IDEAS NUEVAS, de propuestas para enriquecer las clases de informática, para hacerlas productivas educativamente.
A todos los comprendo perfectamente!!!!
Me pasó encontrar "ese vacío" de contenidos, de información sobre la Informática en el Nivel Inicial o Educación Infantil. Hace años que vengo rastreando, leyendo, investigando, comentando sobre el tema. También toda una década: construyendo fundamentos, probando, registrando, diseñando propuestas, ....
Además comprendo a los docentes que tienen poco tiempo para sentarse a pensar y diseñar propuestas didácticas y que sean realmente innovadoras. Lleva tiempo en la construcción y evaluación luego de probarlas, ya que en muchas ocasiones no todas las propuestas sirven para todos los grupos, por eso hay que llevar un registro a conciencia sobre el grupo de alumnos.

En la actualidad, podemos constatar que se avanzó bastante sobre LA INFORMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL. Hoy en día muchos jardines cuentan con su gabinete de informática,"la hora de compu", en el calendario escolar.
Hace 15 años era un HORROR, suponer que en el JARDÍN DE INFANTES tuvieran INFORMÁTICA como una hora especial!!!!

Lo que en general se propone en la "hora de compu" es una batería de programas "educativos" para ejercitar contenidos curriculares que en su mayoría "corren" sin planificación previa, según como va "pintando" la clase será el "jueguito" a usar.

Descubrir que muchos están en una instancia muy lejana para mí (de la que me encuentro hoy) fue también sorprendentemente doloroso!!!! ¿Por qué? porque los profesorados son los encargados de preparar pedagógicamente a los nuevos docentes ubicando un luagr de estudio a la Informática Educativa, incluyéndola de un modo más activo, práctico, para que puedan crear clases con las tecnologías. De la teoría a la práctica es el mejor aprendizaje. No pretendo incomodar a los profesorados que hacen lo que pueden y más, para preparar a los jóvenes docentes. De todas maneras es para reflexionar, en algún punto "algo falta o falla" que los futuros docentes no se sienten con las herramientas necesarias a la hora de planificar....

Estamos transitando una era muy tecnológica, digital, de redes, de participación activa del usuario, de tendencias móviles, etc... donde todo pasa RAPIDÍSIMO a través de un móvil, de una tableta o una computadora portátil. No podemos alejarnos de una realidad que crece a pasos agigantados y que no alcanzamos a dimensionar a ciencia cierta.

Los alumnos de hoy, NETAMENTE NATIVOS DIGITALES, necesitan instrumentar, hacer uso de esas tecnologías de un modo CONSTRUCTIVO, que les sirva a futuro. Debemos diseñar propuestas de clases divertidas para que los más pequeños vayan incorporando un uso más productivo de las tecnologías, que les sirva para desarrollar su intelecto, su comprensión, su creatividad, su motricidad, para manejar sus emociones frente a los desafíos, su sociabilidad en un trabajo con el otro, su espacio, su tiempo, .....

Ser creativos en un mundo tan competitivo y acelerado es un gran desafío para todos.

RESUMIENDO:
  • Necesitamos planificar más clases enriquecidas por las TIC, con contenidos INFORMÁTICOS (además de los curriculares) adecuados para cada NIVEL educativo, pero no obviarlos.
  • Debemos desterrar clases improvisadas, con "jueguitos" que terminan siendo aburridas para los alumnos.
  • Debemos instrumentar clases esperadas, ansiadas, alegres, divertidas, que los sorprendan, los estimulen, los hagan pensar, puedan resolver, puedan compartir, puedan CREAR REALIDADES, PUEDAN APRENDER CON LAS TECNOLOGÍAS....
  • Debemos pensar clases donde se promueva un aprendizaje más ACTIVO y PARTICIPATIVO, donde pueda seleccionar el programa para..., la herramienta que le servirá para resolver esa consigna, ..., puedan transformar la información en conocimientos a través de imágenes digitales, textos, dibujos, audios, vídeos, etc.
  • Fomentar aprendizajes ACTIVOS, CREATIVOS, PENSADOS.




lunes, 20 de julio de 2015

martes, 14 de julio de 2015

¿Qué vas a encontrar en el Ebook?

INDICE DEL EBOOK


·      Cuadernillo de Informática: 27 actividades
1.       Portada del cuadernillo para personalizar. Colorear la computadora y escribir el nombre del alumno.
2.     Soy el mouse y ella es mi amiga, la flechita. ¡A colorear!
3.     Lo que hay que saber. Colorear los ejemplos de pautas de convivencia después de haberlas conversado.
4.     ¡Cómo pasea la flechita por la pantalla! ¡A colorear! La flechita, la amiga del mouse, se mueve por la pantalla dejando su huella cuando movemos el ratoncito.
5.     ¿Qué te gusta hacer con la computadora? ¡A dibujar! Recomiendo conversarlo previamente. Es importante que los alumnos deduzcan qué puede hacerse con la computadora además de jugar.
6.     ¿Qué partes de la computadora podemos ver y tocar? No es necesario nombrar la palabra “hardware”, que es complicada de comprender, recordar y pronunciar para nuestros alumnos. Intentemos que observen que hay partes que podemos tocar, que tienen cuerpo, forma física, que ocupan un lugar en el espacio y otras, el software, que no podemos tocar directamente sino solo a través de la pantalla.
7.     Productos tecnológicos. Buscar en revistas, recortar y pegar. Les aseguro que les encantará esta propuesta. La realicé agrupando varias mesas y colocando diarios y revistas en el centro para que cada alumno pudiera tomar lo que quisiera. Fue muy interesante la conversación que se generó entre ellos: ¡era para filmarlos! Debemos mandar nota con una o dos semanas de anticipación a realizar la actividad para juntar diarios y revistas de publicidad comercial o de difusión gratuita. Con “productos y dispositivos tecnológicos” me refiero a las tecnologías en general: computadoras, cámaras digitales, celulares, tabletas, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, etc.
8.     ¡A conectar cada parte con el gabinete! Noten que no llamo “CPU” como se denomina habitualmente, a la parte donde conectamos los dispositivos de entrada y salida. La unidad central de procesamiento (CPU) es una parte interna que no se ve. Lo que se ve es el gabinete, y para nuestros alumnos es más fácil de reconocer y recordar. Es importantísimo que ellos comprendan que las partes se conectan al gabinete para que puedan funcionar.
9.     ¿Qué le falta a esta computadora? Está concatenada con la actividad anterior. Lo que le falta es el gabinete.
10.  ¡Tu cara está en la pantalla! Esta actividad pretende relacionar contenidos curriculares referidos a las partes del cuerpo.
11.    ¿Dónde estará la flechita del mouse? Encerrarla con un círculo. Apunta a la observación detenida del escritorio, donde van a encontrar carpetas e íconos de acceso directo a programas, enlaces, archivos, etc. Antes de comenzar cada clase les pido a mis alumnos que observen el escritorio de la computadora que estoy manipulando para que descubran si instalé algo nuevo, si encuentran un nuevo ícono de acceso directo. En general, si logramos que nuestros alumnos atiendan de manera voluntaria y sostenida, ellos mismos van a preguntar cómo se llama esa imagen nueva en el escritorio y qué representa. Es importante que poco a poco vayan incorporando vocabulario informático desde el uso, desde la práctica, y de la manera más natural posible.
12.  ¿Qué ves en la pantalla de tu escritorio? Dibujar carpetas e íconos. Sigue a la anterior, pero aquí los alumnos pueden dibujar su escritorio de manera libre y creativa; pueden inventar íconos, otras formas para representar las carpetas, los programas, etc.
13.  ¿Cómo se escribe tu nombre? ¡A colorear las teclas en el teclado! Los alumnos deberán observar atentamente el teclado para ir coloreando las letras que componen su nombre. Antes deberán escribirlo en un lugar para poder visualizarlo. Observar el teclado, sus teclas alfabéticas, numéricas y de funciones, los cursores, la tecla ENTER, la tecla de borrado hacia adelante (SUPR) y hacia atrás (DELETE), la barra espaciadora son conocimientos que iremos promoviendo de manera pautada, graduada y reiterada en las clases.
14.  ¿Dónde están los números en el teclado? Colorearlos. Seguimos observando el teclado ya que, además de letras, tiene números.
15.  Mouse, gabinete, monitor… ¿Cómo sigue la serie? Se presenta una serie incompleta que deberán resolver dibujando lo que falta.
16.  ¿Con qué formas podemos dibujar nuestro cuerpo? Esta actividad se presenta como si estuvieran dentro de un graficador con las herramientas habituales de este tipo de programas.
17.  Nuestra bandera. ¡A dibujarla en la pantalla! Seguimos en el graficador. Esta actividad puede presentarse cerca del Día de la Bandera.
18.  Círculos grandes y pequeños. ¡A dibujarlos! Seguimos en el graficador. Les proponemos dibujar círculos de distintos tamaños y colores.
19.  ¿Cuál es tu nombre? ¡A escribirlo con varios colores! En general los graficadores cuentan con una herramienta de texto. Aquí trabajamos nuevamente el nombre del alumno.
20.¿1, 2 o 3? ¿Cuántos hay? Contar cuántos monitores, teclados, mouse y gabinetes hay y colocar el número correspondiente a la cantidad contada.
21.  ¡La web necesita colores divertidos! Para colorear ilustraciones relacionadas con Internet.
22. ¿Buscamos en Internet? ¡A colorear! ¡A colorear el buscador más famoso del mundo!
23. ¡A colorear y recortar! y ¡A armar el rompecabezas! Un rompecabezas con una bella ilustración de Seelvana, donde se ve un grupo niños en plena clase de computación. Primero, colorear y recortar la ilustración y, luego, en la hoja siguiente, armar el rompecabezas.
24.Colorear las parejas con el mismo color. A modo de juego de memoria, deben buscar las figuras que son iguales.
25. Los conectamos al gabinete. Marcar los caminos. El mouse, el monitor y el teclado necesitan conectarse al gabinete. Cada uno tiene un camino trazado con una dificultad diferente. Deben seguir la línea punteada para conectarlos.
26.Invierno: ¡conectados y coloridos! y ¡Tecno-primavera colorida! Ilustraciones de la genial Seelvana para colorear dos estaciones del año que vivencian los alumnos durante el ciclo lectivo.
27. ¡¡Muy felices vacaciones!! El cuadernillo termina con la despedida de nuestro equipo de trabajo con otra imagen preciosa de nuestra ilustradora invitada.
·      Anexo para el Docente
o   Prólogos
o   EL Docente como diseñador y compositor
o   De la teoría a la verdad
§  Consejos para las primeras clases
§  Programas recomendables
§  Algunas opciones en línea
o   ¡Cuidado con los recursos en línea!
o   Momentos de la clase
o   Decoración del espacio
o   ¡A la primera clase con el pié derecho!
o   Los autoadhesivos como colaboradores
o   Difusión de nuestro trabajo
o   Lista de asistencia y registro de observación
o   Los graficadores, puertas para un sinfín de posibilidades
o   Combinar propuestas creativas
§  Propuestas que combinan un programa y un graficador
o   Planificar inicios exitosos
o   La autora

o   Mis fuentes de inspiración

Por el momento lo conseguís por acá!

Sinopsis del Libro Digital: "Cuadernillo de Informática más propuestas de clases divertidas"

Aprender haciendo y enseñar innovando son las claves del Cuadernillo de Informática creado por la docente Leonora Daniela Mazza. Profesora en Educación Inicial, especializada en Informática Educativa, en este primer ebook comparte con sus colegas cómo en sus 25 años de experiencia en las aulas ha podido transformar la enseñanza de la Informática haciendo hincapié en brindarles oportunidades a sus pequeños alumnos de aprender y expresarse haciendo.
Con un lenguaje claro y que transmite la pasión por su rol docente, la profesora Mazza ejemplifica con fundamentos pedagógicos cómo desarrollar las clases de la Informática en este nivel e invita a los docentes a transformarse en innovadores, a despertar su creatividad con los recursos disponibles y a repensar sus prácticas a partir de la propia observación, para que esta materia especial enriquezca los aprendizajes centrales del jardín de infantes.
Las bellísimas ilustraciones diseñadas especialmente para este Cuadernillo de Informática reflejan la capacidad de la autora de proponer actividades que tanto docentes como alumnos puedan disfrutar mientras se desarrolla la tarea educativa. Asimismo, los consejos y la información que brinda en este ebook revelan su generosidad y sus ganas de compartir con los lectores docentes lo que ha logrado cosechar repensando e innovando en su propia práctica.


Mariela Vallati Correctora del Ebook

sábado, 11 de julio de 2015

¿Por qué usar un Cuadernillo de Informática en Educación Infantil?

Para complementar contenidos informáticos relacionados con las clases : productos tecnológicos, para qué sirve una computadora, sus partes principales y su función, dispositivos (de entrada y salida), dónde se enchufan, vocabulario informático de uso cotidiano, conceptos sin nombrar la palabra "Hardware" (las partes que vemos y tocamos, tienen cuerpo) y "Software" (lo que está en la pantalla, algunos vemos, no lo podemos tocar, salvo a través de la pantalla), particularidades del teclado, etc....y otras, con contenidos lógicos-matemáticos e iniciación lectora.

Sabemos del entusiasmo que demuestran los alumnos/as cuando completan un cuadernillo en el pre-escolar o en primer grado usar los colores para resolver coloreando, uniendo con trazos, recortando o pegando como dibujando.

Otra cuestión y no menor, los agotadores problemas desde lo técnico (incluidos el servicio de luz) por los que he atravesado. ¿Qué hacemos en la Hora de Informática cuando nos falla lo técnico en Educación Infantil? es nuestra hora dentro de la grilla, nuestro espacio y debemos aprovecharlo productivamente. Contar con un recurso más desde lo gráfico especialmente pensados para el nivel, evitará clases improvisadas que terminan siendo aburridas y muy descontroladas. No todos tienen la facilidad para sacar de la manga una actividad que resuelva éstas cuestiones y que sean operativas sin usar las computadoras.

Contarán con 27 actividades informáticas a resolver en el cuadernillo en papel pensadas y planificadas para éste nivel con contenidos curriculares e informáticos. El cuadernillo no sigue un orden estipulado, cada docente podrá aplicar la actividad que desee, en el momento justo y necesario. Para que sean más provechosas y enriquezcan las clases se recomienda estén incluidas en una planificación adecuada con todos los recursos que la completan.

Podrán imprimir el cuadernillo entero para fotocopiarlo "uno para cada alumno" o bien fotocopiar la/s actividad/es que usarán cada semana, ese mes,  para luego anillar al finalizar el año. Eso lo manejan con total libertad.

Se presenta con una portada a color y otra sin color para que decore cada niño/a a gusto y con la técnica que el docente planifique, escribiendo su nombre.

El cuadernillo viene con un archivo anexo, donde les cuento toda mi experiencia desde el inicio de clases, materiales, recursos, links de herramientas y programas, propuestas y tips que me han dado resultado a lo largo de mi trayectoria como docente de Informática.

La Informática en el Nivel Inicial se encuadra, por lo general, más como un recurso didáctico que como una herramienta a explorar, conocer, utilizar y apropiarse.
Las tecnologías avanzan a pasos agigantados, haciéndonos cambiar nuestras costumbres y hábitos cotidianos constantemente. Nuestras prácticas educativas deben ser revisadas permanentemente para no alejarnos tanto de lo que pasa fuera de las escuelas, las realidades de los alumnos deben estar reflejadas en los ámbitos educativos para lograr que se interesen, que se motiven y que puedan promover y desarrollar los aspectos cognitivos, creativos y emocionales.

Nuestros alumnos manipulan tecnologías desde que aprenden a tomar algo con sus pequeñas manitos: empiezan por el control remoto, hasta que descubren el celular de los papás, la tableta, etc... si desde el preescolar comienzan a incorporar un poco de #InformáticacomoMateria adecuada a sus características evolutivas, seguramente irán desarrollando habilidades, competencias y destrezas que les permitirán expandir, ver más allá de un programa educativo, en un apropiamiento de las tecnologías usándolas para hacer algo definido como herramientas que posibilitan  generar conocimientos nuevos de un modo productivo, operativo, creativo y con sentido hacia el futuro.

Estaré dispuesta a leer todas las preguntas y consultas que deseen hacerme dentro del respeto y lo profesional.

Mí ebook es mi producto profesional, escrito con todo mi corazón para otros docentes que recién se inician y para aquellos que necesitan un estímulo adicional, un empujoncito para renovar sus prácticas.