miércoles, 26 de agosto de 2015

Ser docente EMPRENDEDOR...

La palabra emprender ha tenido diferentes connotaciones a lo largo de la historia. Ha ido evolucionando con el tiempo amoldándose, transformándose según la época como ocurre con los hábitos y costumbres que la sociedad va marcando como más populares, masivos.

De una definición más centrada en lo financiero (antaño) se fue focalizando más en la persona que emprende como individuo creativo, original, pionero que se anima a mostrar a los demás lo que sabe hacer (ya sea intelectual, artístico, manual,…) arriesgándose a tomar ciertas decisiones solo, capacitándose para ofrecer los mejores servicios, con un compromiso tácito para renovarse constantemente, apuntando a la innovación, originalidad y al reinventarse infatigablemente...

“La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua” (Lat Aggressor. Intentator. Ocamp. Chron. Lib. I. Cap 24)

Si tomamos ésta definición, un docente debería ser un EMPRENDEDOR NATO!!! Porque idea, planifica, diseña y ejecuta en forma ardua, organizada y profesional una tarea creativa para que otros generen conocimientos nuevos.

En ésta era de Redes Sociales, del Conocimiento he conocido grandes emprendedores. Algunos con más de una profesión. Personas que descubrieron en las tecnologías un potencial para expandirse, para comunicar lo que saben ofreciendo servicios, productos, como generando comunidades virtuales para enriquecerse mutuamente,… hacen un uso productivo, inteligente y organizado de las herramientas de la Web y los dispositivos tecnológicos.  Aunque la competencia es muy grande, cada cual se destacará como emprendedor por su calidad humana (por sobre todas las cosas) que se evidencia en cómo se comunica,  ofreciendo sus conocimientos actualizados, con generosidad / solidaridad y CREATIVIDAD.

Emprendedores que se animaron a investigar, probar, comunicar, producir a partir de sus conocimientos profesionales como hobbies, transformaron poco a poco su "hacer creativo" de tiempo libre en un emprendimiento con dedicación y organización, que empieza a ser rentable además de divertido.

La comunicación a través de las diferentes Redes van formando grupos y subgrupos donde los usuarios se van reuniendo por afinidad (intereses y gustos en común / personalidades) generando diálogos sincrónicos y asincrónicos, conocimientos en comunidad y mucho más. Esto es maravilloso!!! Cuando aprendemos “con otros” es un aprendizaje riquísimo que deja huellas para siempre! 

Hoy a través de la comunicación digital aprendemos, enseñamos, nos comunicamos, compramos, vendemos, nos conocemos, viajamos, etc.
Es tan inmensamente difícil de delimitar y comprender a “ciencia cierta” hasta dónde nos llevará el uso de las tecnologías y la Web que impresiona.
Un docente en ésta era digital y del conocimiento globalizado no puede “escapar” de todo esto que vivimos cotidianamente.

Debe replantearse qué modificar / incorporar / transformar para poder estar en sintonía con lo que sucede fuera de la escuela, con lo que vivencian tecnológicamente sus alumnos, para aprovecharlo enriqueciendo sus prácticas con propuestas innovadoras.

Un docente innovador debería:

7 Renovar sus saberes, competencias y habilidades permanentemente: realizar postítulos acordes.
7 Involucrarse e investigar sobre lo nuevo: leer, reflexionar, opinar y compartir sus ideas con otros docentes y de distintos países.
7 Aprender desde el hacer y el generar: probar e intentar hasta que salga…
7 Comunicarse con docentes que se animaron a innovar para que les cuenten sus experiencias tanto positivas como negativas,
7 Participar en comunidades y grupos afines en las Redes para intercambiar mensajes, conocimientos, opiniones, propuestas, proyectos, etc.

Los aprendizajes nuevos que incorporamos a través del intercambio, cursos y capacitaciones nos brindan miradas más frescas y actualizadas para diseñar nuestras clases, apuntando a colaborar con los aprendizajes en un acercamiento más real con lo que vivencian en su entorno social, económico y tecnológico. 

La propuesta podría ser: usar las tecnologías para generar conocimientos nuevos aprovechando los recursos de la multimedia, para comunicarnos con otras escuelas con proyectos colaborativos, como permitiéndoles crear y desarrollar su potencial individual y colectivo a través de la comunicación y producción.

El Docente de Hoy debe EMPRENDER una educación RENOVADA de la tradicional, una educación con tecnologías, debe animarse a innovar sus clases haciéndolas más ACTIVAS, divertidas, coloridas, productivas…

¡Animáte a emprender!

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