lunes, 17 de agosto de 2015

Aprender con TECNOLOGÍAS.... ¡¡¡¡A PARTIR DE LOS DOS AÑOS!!!!

La escritura del nombre se podría decir es un aprendizaje que ocurre espontáneamente en los niños y niñas muy pequeños dependiendo de la estimulación de la casa principalmente.
Les voy a contar una "anécdota familiar" que me pasó con mi hija menor, una nativa digital muy inquieta por explorar y aprender...

"Mi hija empezó a interesarse por los dispositivos tecnológicos de muy pequeña. A pesar de crecer en un entorno muy estimulante para ella, no quería "adelantarla" en cuanto a aprendizajes, por lo tanto la compu era un objeto que no usaba, nos observaba atentamente e intentaba tocar con sus pequeñas manitos.
Empezó sala de 2 con muchas ganas principalmente de estar con otros nenes y nenas de su edad. Traía del jardín más ganas de aprender, se leía sus cuentos, jugaba en la casita que tenía en su cuarto,.... hasta que un día le presté (ante tanta insistencia visual) una netbook con sistema Linux que traía instalado el programa Tux Paint. Le mostré principalmente cómo podía sellar eligiendo estampas y ajustando los tamaños, además sola descubrió que en algunos sellos podía cambiarle el color, como también las posibilidades del pincel para dibujar con una gran variedad de técnicas y colores.
Nos encantaba observar su concentración al momento de elegir herramienta y colores, se emocionaba corporalmente cuando estampaba sellos que había seleccionado, ....
Un día de invierno, casi cumpliendo sus tres añitos la observé descubrir la herramienta texto, se puso a escribir con el teclado, siempre aprendiendo en forma exploratoria e intuitiva sin mi intervención.
Le pregunté: - ¿qué pusiste hija?, contestó: -COTI. Obvio que tipeó cualquier letra pero eran sólo 4 y le daba ENTER.
Entonces sintiendo un gran interés de su parte, no pude con mi genio y le dije: -¿querés que te enseñe a poner COTI?, obvio contestó: -SI y fue así que empezó a escribir su NOMBRE primero con el teclado.
Mientras reflexionaba sobre sus logros 2computacionales", me preguntaba si podría escribirlo tambén en la hoja a los casi 3 años, donde su motricidad fina es aún un tanto descontrolada propio de la edad, donde la precisión gráfica demandaba una coordinación y concentración que van adquiriendo poco a poco... Un día me sorprendió, la observé concentradísima "firmar" su dibujo con su nombre!!!"
Cuánta emoción se siente cuando aprenden, cuando se interesan por saber algo que anhelan, cuando tenemos la posibilidad para ofrecerles estímulos y entornos en el momento adecuado, cuando los recursos se transforman en potenciales oportunidades de aprendizaje, cuando los acompañamos en su crecimiento, ....
Tal vez en una sala de dos resulte complicado dar una clase INFORMÁTICA. A ésta edad se encuentran en una etapa EGOCÉNTRICA y de JUEGO PARALELO, es decir, resulta complicado jugar con el otro y compartir No obstante, en los hogares los papis pueden acercarles cada tanto el recurso tecnológico "si observan que presentan curiosidad y deseos" de aprender sin temor, ya que no lo van a romper, seguramente imitarán lo que ustedes hagan. Cada familia sabe cómo puede responder su hijo ante el aprendizaje nuevo.



Si tienen anécdotas de aprendizajes de sus hijos con las tecnologías de modo espontáneo pueden dejarlas en un comentario que quedarán publicadas en el BLOG.
¡¡¡Buena Semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Muchas gracias por dejar tu mensaje!!!
Espero leerte seguido por aquí y que lo que leas te sea útil para tu vida profesional.
Cariños, Daniela.-