martes, 21 de julio de 2015

Fomentar aprendizajes ACTIVOS, CREATIVOS, PENSADOS

Es increíble lo que viví la semana pasada, la 1º de la de promo oficial de la venta del Ebook. Me invadieron (en el buen sentido!!!) mensajes de inbox en FB, Whatsapp, llamados telefónicos y skype, mails para felicitarme (los que lo leyeron), por consultas sobre el contenido (los interesados), para propuestas laborales, etc.

La verdad, no estaba para nada preparada para tanta COMUNICACIÓN, mientras seguía con mi rutina laboral, familiar y social, "quedé colapsada totalmente"...
Por eso en éstas vacaciones de invierno que me vienen como anillo al dedo, DESCANSARÉ y MEDITARÉ sobre las primeras repercusiones recibidas, sobre las nuevas propuestas laborales y sobre los mensajes que me promovieron internamente a seguir en la construcción de más productos digitales educativos, útiles para los docentes.

Descubrí en ésta semana de interacción con otros colegas sobre UNA GRAN NECESIDAD DE IDEAS NUEVAS, de propuestas para enriquecer las clases de informática, para hacerlas productivas educativamente.
A todos los comprendo perfectamente!!!!
Me pasó encontrar "ese vacío" de contenidos, de información sobre la Informática en el Nivel Inicial o Educación Infantil. Hace años que vengo rastreando, leyendo, investigando, comentando sobre el tema. También toda una década: construyendo fundamentos, probando, registrando, diseñando propuestas, ....
Además comprendo a los docentes que tienen poco tiempo para sentarse a pensar y diseñar propuestas didácticas y que sean realmente innovadoras. Lleva tiempo en la construcción y evaluación luego de probarlas, ya que en muchas ocasiones no todas las propuestas sirven para todos los grupos, por eso hay que llevar un registro a conciencia sobre el grupo de alumnos.

En la actualidad, podemos constatar que se avanzó bastante sobre LA INFORMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL. Hoy en día muchos jardines cuentan con su gabinete de informática,"la hora de compu", en el calendario escolar.
Hace 15 años era un HORROR, suponer que en el JARDÍN DE INFANTES tuvieran INFORMÁTICA como una hora especial!!!!

Lo que en general se propone en la "hora de compu" es una batería de programas "educativos" para ejercitar contenidos curriculares que en su mayoría "corren" sin planificación previa, según como va "pintando" la clase será el "jueguito" a usar.

Descubrir que muchos están en una instancia muy lejana para mí (de la que me encuentro hoy) fue también sorprendentemente doloroso!!!! ¿Por qué? porque los profesorados son los encargados de preparar pedagógicamente a los nuevos docentes ubicando un luagr de estudio a la Informática Educativa, incluyéndola de un modo más activo, práctico, para que puedan crear clases con las tecnologías. De la teoría a la práctica es el mejor aprendizaje. No pretendo incomodar a los profesorados que hacen lo que pueden y más, para preparar a los jóvenes docentes. De todas maneras es para reflexionar, en algún punto "algo falta o falla" que los futuros docentes no se sienten con las herramientas necesarias a la hora de planificar....

Estamos transitando una era muy tecnológica, digital, de redes, de participación activa del usuario, de tendencias móviles, etc... donde todo pasa RAPIDÍSIMO a través de un móvil, de una tableta o una computadora portátil. No podemos alejarnos de una realidad que crece a pasos agigantados y que no alcanzamos a dimensionar a ciencia cierta.

Los alumnos de hoy, NETAMENTE NATIVOS DIGITALES, necesitan instrumentar, hacer uso de esas tecnologías de un modo CONSTRUCTIVO, que les sirva a futuro. Debemos diseñar propuestas de clases divertidas para que los más pequeños vayan incorporando un uso más productivo de las tecnologías, que les sirva para desarrollar su intelecto, su comprensión, su creatividad, su motricidad, para manejar sus emociones frente a los desafíos, su sociabilidad en un trabajo con el otro, su espacio, su tiempo, .....

Ser creativos en un mundo tan competitivo y acelerado es un gran desafío para todos.

RESUMIENDO:
  • Necesitamos planificar más clases enriquecidas por las TIC, con contenidos INFORMÁTICOS (además de los curriculares) adecuados para cada NIVEL educativo, pero no obviarlos.
  • Debemos desterrar clases improvisadas, con "jueguitos" que terminan siendo aburridas para los alumnos.
  • Debemos instrumentar clases esperadas, ansiadas, alegres, divertidas, que los sorprendan, los estimulen, los hagan pensar, puedan resolver, puedan compartir, puedan CREAR REALIDADES, PUEDAN APRENDER CON LAS TECNOLOGÍAS....
  • Debemos pensar clases donde se promueva un aprendizaje más ACTIVO y PARTICIPATIVO, donde pueda seleccionar el programa para..., la herramienta que le servirá para resolver esa consigna, ..., puedan transformar la información en conocimientos a través de imágenes digitales, textos, dibujos, audios, vídeos, etc.
  • Fomentar aprendizajes ACTIVOS, CREATIVOS, PENSADOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Muchas gracias por dejar tu mensaje!!!
Espero leerte seguido por aquí y que lo que leas te sea útil para tu vida profesional.
Cariños, Daniela.-