martes, 14 de julio de 2015

¿Qué vas a encontrar en el Ebook? Índice

INDICE DEL EBOOK


·      Cuadernillo de Informática: 27 actividades

1.       Portada del cuadernillo para personalizar. Colorear la computadora y escribir el nombre del alumno.
2.     Soy el mouse y ella es mi amiga, la flechita. ¡A colorear!
3.     Lo que hay que saber. Colorear los ejemplos de pautas de convivencia después de haberlas conversado.
4.     ¡Cómo pasea la flechita por la pantalla! ¡A colorear! La flechita, la amiga del mouse, se mueve por la pantalla dejando su huella cuando movemos el ratoncito.
5.     ¿Qué te gusta hacer con la computadora? ¡A dibujar! Recomiendo conversarlo previamente. Es importante que los alumnos deduzcan qué puede hacerse con la computadora además de jugar.
6.     ¿Qué partes de la computadora podemos ver y tocar? No es necesario nombrar la palabra “hardware”, que es complicada de comprender, recordar y pronunciar para nuestros alumnos. Intentemos que observen que hay partes que podemos tocar, que tienen cuerpo, forma física, que ocupan un lugar en el espacio y otras, el software, que no podemos tocar directamente sino solo a través de la pantalla.
7.     Productos tecnológicos. Buscar en revistas, recortar y pegar. Les aseguro que les encantará esta propuesta. La realicé agrupando varias mesas y colocando diarios y revistas en el centro para que cada alumno pudiera tomar lo que quisiera. Fue muy interesante la conversación que se generó entre ellos: ¡era para filmarlos! Debemos mandar nota con una o dos semanas de anticipación a realizar la actividad para juntar diarios y revistas de publicidad comercial o de difusión gratuita. Con “productos y dispositivos tecnológicos” me refiero a las tecnologías en general: computadoras, cámaras digitales, celulares, tabletas, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, etc.
8.     ¡A conectar cada parte con el gabinete! Noten que no llamo “CPU” como se denomina habitualmente, a la parte donde conectamos los dispositivos de entrada y salida. La unidad central de procesamiento (CPU) es una parte interna que no se ve. Lo que se ve es el gabinete, y para nuestros alumnos es más fácil de reconocer y recordar. Es importantísimo que ellos comprendan que las partes se conectan al gabinete para que puedan funcionar.
9.     ¿Qué le falta a esta computadora? Está concatenada con la actividad anterior. Lo que le falta es el gabinete.
10.  ¡Tu cara está en la pantalla! Esta actividad pretende relacionar contenidos curriculares referidos a las partes del cuerpo.
11.    ¿Dónde estará la flechita del mouse? Encerrarla con un círculo. Apunta a la observación detenida del escritorio, donde van a encontrar carpetas e íconos de acceso directo a programas, enlaces, archivos, etc. Antes de comenzar cada clase les pido a mis alumnos que observen el escritorio de la computadora que estoy manipulando para que descubran si instalé algo nuevo, si encuentran un nuevo ícono de acceso directo. En general, si logramos que nuestros alumnos atiendan de manera voluntaria y sostenida, ellos mismos van a preguntar cómo se llama esa imagen nueva en el escritorio y qué representa. Es importante que poco a poco vayan incorporando vocabulario informático desde el uso, desde la práctica, y de la manera más natural posible.
12.  ¿Qué ves en la pantalla de tu escritorio? Dibujar carpetas e íconos. Sigue a la anterior, pero aquí los alumnos pueden dibujar su escritorio de manera libre y creativa; pueden inventar íconos, otras formas para representar las carpetas, los programas, etc.
13.  ¿Cómo se escribe tu nombre? ¡A colorear las teclas en el teclado! Los alumnos deberán observar atentamente el teclado para ir coloreando las letras que componen su nombre. Antes deberán escribirlo en un lugar para poder visualizarlo. Observar el teclado, sus teclas alfabéticas, numéricas y de funciones, los cursores, la tecla ENTER, la tecla de borrado hacia adelante (SUPR) y hacia atrás (DELETE), la barra espaciadora son conocimientos que iremos promoviendo de manera pautada, graduada y reiterada en las clases.
14.  ¿Dónde están los números en el teclado? Colorearlos. Seguimos observando el teclado ya que, además de letras, tiene números.
15.  Mouse, gabinete, monitor… ¿Cómo sigue la serie? Se presenta una serie incompleta que deberán resolver dibujando lo que falta.
16.  ¿Con qué formas podemos dibujar nuestro cuerpo? Esta actividad se presenta como si estuvieran dentro de un graficador con las herramientas habituales de este tipo de programas.
17.  Nuestra bandera. ¡A dibujarla en la pantalla! Seguimos en el graficador. Esta actividad puede presentarse cerca del Día de la Bandera.
18.  Círculos grandes y pequeños. ¡A dibujarlos! Seguimos en el graficador. Les proponemos dibujar círculos de distintos tamaños y colores.
19.  ¿Cuál es tu nombre? ¡A escribirlo con varios colores! En general los graficadores cuentan con una herramienta de texto. Aquí trabajamos nuevamente el nombre del alumno.
20.¿1, 2 o 3? ¿Cuántos hay? Contar cuántos monitores, teclados, mouse y gabinetes hay y colocar el número correspondiente a la cantidad contada.
21.  ¡La web necesita colores divertidos! Para colorear ilustraciones relacionadas con Internet.
22. ¿Buscamos en Internet? ¡A colorear! ¡A colorear el buscador más famoso del mundo!
23. ¡A colorear y recortar! y ¡A armar el rompecabezas! Un rompecabezas con una bella ilustración de Seelvana, donde se ve un grupo niños en plena clase de computación. Primero, colorear y recortar la ilustración y, luego, en la hoja siguiente, armar el rompecabezas.
24.Colorear las parejas con el mismo color. A modo de juego de memoria, deben buscar las figuras que son iguales.
25. Los conectamos al gabinete. Marcar los caminos. El mouse, el monitor y el teclado necesitan conectarse al gabinete. Cada uno tiene un camino trazado con una dificultad diferente. Deben seguir la línea punteada para conectarlos.
26.Invierno: ¡conectados y coloridos! y ¡Tecno-primavera colorida! Ilustraciones de la genial Seelvana para colorear dos estaciones del año que vivencian los alumnos durante el ciclo lectivo.
27. ¡¡Muy felices vacaciones!! El cuadernillo termina con la despedida de nuestro equipo de trabajo con otra imagen preciosa de nuestra ilustradora invitada.

·      Anexo para el Docente

o   Prólogos
o   EL Docente como diseñador y compositor
o   De la teoría a la verdad
§  Consejos para las primeras clases
§  Programas recomendables
§  Algunas opciones en línea
o   ¡Cuidado con los recursos en línea!
o   Momentos de la clase
o   Decoración del espacio
o   ¡A la primera clase con el pié derecho!
o   Los autoadhesivos como colaboradores
o   Difusión de nuestro trabajo
o   Lista de asistencia y registro de observación
o   Los graficadores, puertas para un sinfín de posibilidades
o   Combinar propuestas creativas
§  Propuestas que combinan un programa y un graficador
o   Planificar inicios exitosos
o   La autora
o   Mis fuentes de inspiración

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Muchas gracias por dejar tu mensaje!!!
Espero leerte seguido por aquí y que lo que leas te sea útil para tu vida profesional.
Cariños, Daniela.-